Chocó, Colombia

Lo que el Papa no ve en Colombia


Para muchos es una gran alegría que el Papa Francisco visite Colombia, pero ¿Qué es lo que el papa no ve en las visita? 

Chocó, una de las zonas más pobres del país no será visitado por el papa, un lugar de violencia, con un índice de más de 73% de habitantes afrodescendientes y más del 11% indígenas, que son aquellos que más pobreza y desigualdad sufren en el país.

Lo único que “protegía” a esta región de los conflictos y desalojos eran los grupos guerrilleros, pero uno de ellos la FARC dejo armas y actualmente los únicos que defienden esta zona es el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  

"Nosotros estamos en toda la región y lógicamente ellos van a intentar entrar por la fuerza a desalojar la población y nosotros estamos para defenderla, para defender a nuestra gente e impedir que ellos entren a cumplir su propósito"
Asegura su líder Danilo Hernández.

Esta comunidad está en medio de una zona de conflicto, donde los pobladores viven con miedo, donde los pueden fusilar por error, donde sin pensarlo se suelta el plomo y la comunidad debe esconderse, huir y dejar sus pertenencias con el riesgo de que al regresar ya no estén.

Aquellos que siembran no van a recoger sus cultivos por miedo a que en sus milpas o por el camino se encuentren una bomba que acabe con sus vidas.

Existen organismos humanitarios que atienden a los que necesitan y tan solo en el transcurso de Enero-Julio atendió 18,000 personas, por el conflicto.  

Mientras el gobierno solo busca erradicar el narcotráfico se olvida del pueblo, mismo que sufre las consecuencias de esas luchas.

"Si el Estado colombiano combate, como lo prometió, el paramilitarismo, pues nosotros no tendríamos la necesidad de hacerlo, pero el estado colombiano no está cumpliendo con esa parte"
Menciona Danilo Hernández.


En general los habitantes del Chocó pedían la visita del papa para traer una señal de esperanza, dejando de lado los problemas del narcotráfico, la falta de atención por parte del gobierno y los problemas de pobleza del pueblo, por la visita del papa.  
Chocó, Colombia Chocó, Colombia Reviewed by myss08mm on septiembre 08, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.

Post AD